El emprendedor después de tener claro el negocio con el producto o servicio a ofrecer, las características de los competidores y los clientes potenciales, procede al financiamiento en el que busca apoyo económico para poder edificar la empresa.

Bajo esta óptica aparece la figura del socio que puede identificarse en dos tipologías: El capitalista que aporta dinero pero no interviene en la cotidianidad de la empresa y el que aparte de colaborar con capital también trabaja en la consolidación del proyecto.

Es imprescindible explicarle al socio los objetivos del negocio para evitar inconvenientes en el trasegar del camino.

Temas como contratación de personal, montos de inversión, búsqueda de clientes, entre otros, deben establecerse claramente desde el principio.

Ligado a este punto es fundamental dilucidar cuál será el aporte que tendrá la persona, es decir, qué característica diferenciadora posee en experiencia, productividad, inteligencia emocional y demás, que le proveerá un plus a la organización.

A la hora de emprender es común encontrar grupos de personas que se asocian sencillamente porque comparten un vínculo de familiaridad o amistad, empero, es primordial entender que las relaciones personales pueden pasar al ámbito de los negocios únicamente si tienen algo que aportar.

Los socios deben trabajar codo a codo y complementarse en las decisiones que tomen. Aunque pueden tener opiniones diferentes sobre un tema, lo realmente importante es saber escuchar y llegar a conclusiones consensuadas sin apresurarse.

Jaime Esparza Rhénals, uno de los empresarios más exitosos en el panorama colombiano, es el fiel ejemplo de las características que debe cumplir un buen socio: lealtad, confianza y honestidad.

Partiendo de su evidente conocimiento  en el sector de los negocios y en su experticia en la cimentación empresarial, Jaime Esparza ha identificado a las personas correctas para laborar mancomunadamente en el crecimiento de su compañía, que siempre ha estado fundamentado en buenos valores, principios intachables y excelente orientación al servicio. 

Deja un comentario

*