Trabajar con tus parientes en ocasiones puede resultar todo un reto. Tienen ventajas y desventajas, la inclusión de tu grupo familiar y personas cercanas en los negocios puede resultar siendo un gran aliado en las actividades de un negocio. Así lo afirma Jaime Esparza.

Un ejemplo de que se puede llegar más lejos teniendo a la familia como apoyo, es el empresario Esparza Rhénals, quien gracias a la cercanía de los suyos logró construir una empresa multiservicios de gran reconocimiento nacional.

Aquí las ventajas y desventajas más comunes en la inclusión familiar en los negocios.

Ventajas

La confianza es la principal fortaleza a la hora de trabajar con la familia, el hecho de conocer a las personas y saber de dónde vienen, crea vínculos y permite crear un ambiente de trabajo mucho más eficiente, creativo e integrador.

La comunicación es el fundamento del trabajo en equipo. Con los seres queridos es mucho más sencillo y llevadero. Además de que se pueden tocar de manera más natural aquellos temas que comúnmente resultarían complejos de llevar.

La comprensión también es un aspecto importante a la hora de trabajar con los parientes, ya que el vínculo contribuye a una relación más llevadera y otorga de cierta manera la paciencia necesaria para llevar los temas laborales.

El sentido de pertenencia y el apoyo es a su vez uno de los mayores aliados a la hora de trabajar con personas con este vínculo, ya que  les importará de una manera diferente todo lo que ocurra con el negocio, lo sentirán como propio.

Desventajas

Uno de los problemas más comunes a la hora de trabajar con familia, es que se pueden mezclar los temas personales con los relativos al negocio. Es necesario poner límites para que los negocios fluyan de la manera adecuada.

Con un vínculo cercano muchas personas se desinteresan de sus actividades. La exigencia en el ámbito laboral es lo que permite el éxito en los negocios, muchas personas al trabajar con sus seres queridos pierden interés, porque saben que nunca serán despedidos.

El nivel de expectativas puede ser un arma de doble filo. Debido a que se puede llegar a pensar que conocer al “familiar” es sinónimo de conocer a cabalidad sus potencialidades y fortalezas. Cuando no se reciben los resultados esperados en lo laboral pueden causar problemas en lo familiar.

También sucede que al trabajar de manera continua se pueden generar distanciamientos que pueden desgastar las relaciones. El hecho de estar siempre en el ambiente laboral puede resultar absorbente y puede llevar a que el trato que se dé en este ambiente laboral se llevé al hogar. Deben diferenciarse claramente los espacios y saber llevar cada asunto en el lugar que le corresponde.

Deja un comentario

*