Para Jaime Esparza, el entendimiento del concepto de ‘oportunidad de negocio’ es una característica que deben poseer todos los emprendedores cuando tienen en mente la consolidación de una empresa.

Sustrayendo lo básico de la tipología, el término ‘oportuno’ puede definirse como la ocasión o la circunstancia que es favorable para la consecución de un fin determinado. Por ejemplo, comprar acciones en la bolsa cuando su valor es bajo.

Ahora bien, dentro del espectro empresarial, el concepto de ‘oportunidad de negocio’ ahonda en la capacidad que tiene una persona de ofrecer un bien o servicio innovador que servirá para solventar algún menester de los consumidores o para satisfacer una demanda específica de la población.

Antes de que Jaime Esparza Rhénals labrara su exitosa organización, miles de ciudadanos —especialmente los habitantes de pueblos y veredas—, no tenían la facilidad de realizar transacciones formales en un perímetro cercano a sus lugares de residencia.

Las extensas horas de travesía rumbo a los bancos y los altos precios para realizar una transacción, impedían que las personas con condiciones socioeconómicas complejas se sintieran incluidas dentro del sistema. Debido a ello, se fundó la red de multiservicios que al sol de hoy cuenta con un buen número de facilidades como pagos, recargas y giros.

¿Cómo se puede detectar una ‘oportunidad de negocio’ como lo hizo Jaime Esparza?

Si bien no hay una fórmula que sea cien por ciento efectiva, el siguiente lineamiento puede servir de ayuda:

  • Identificar las demandas de los consumidores
  • Plantear las posibles complicaciones o problemáticas que pueden surgir
  • Analizar las dinámicas existentes del mercado
  • Prestar atención a los cambios de preferencias y necesidades de los clientes
  • Considerar cambios a futuro en pro del mejoramiento de la organización

Deja un comentario

*