Para Jaime Esparza, uno de los errores más frecuentes que cometen los emprendedores a la hora de incursionar en un negocio, es aventurarse sin antes contar con un plan de acción.
Es de suma importancia decidir con anticipación los objetivos y los procedimientos que deben llevarse a cabo antes de ejecutar una acción. En otras palabras, se debe tener un norte y saber a dónde se pretende llegar con el negocio, todo esto antes de participar activamente en el mercado.
“Todos los emprendedores deberían contar con una planeación estratégica en donde se especifiquen las fortalezas, debilidades, posibles problemas y oportunidades de la futura organización”, son las palabras de Esparza Rhénals dirigidas a los futuros empresarios.
Para contar con un plan infalible, se deben identificar las necesidades del mercado y brindarles a los clientes potenciales soluciones ágiles y eficaces, que los lleven a destacarse en el mercado.
Sin duda alguna, un buen plan de negocios hará que las compañías crezcan de forma exponencial, aumentando su éxito y fidelizando paso a paso a los usuarios; “es importante mantener los pies en la tierra y reinvertir en el negocio, pensar en los clientes y brindarles un servicio ejemplar”, asegura Jaime Esparza Rhénals.
“Para ser más claros, el plan de negocios para una organización es como el aire para los seres humanos, sin el primero, no puede existir el segundo”. Concluye el experimentado empresario de los servicios transaccionales.