El empresario colombiano Jaime Esparza está convencido que el conocimiento es el trampolín más importante para los emprendedores que buscan posicionarse en el mercado nacional o internacional.

Sin ninguna duda la preparación es fundamental para los empresarios y visionarios que le apostaron a la independencia financiera, por tal motivo se debe buscar y aceptar el conocimiento sin importar de donde venga éste.

“Asistir a conferencias, congresos y reuniones en donde se traten temas de nuestro interés empresarial, es una forma de informarnos y adquirir conocimientos que podremos aplicar en los negocios y proyectos de los que formemos parte, así mismo, los consejos y experiencias de las demás personas nos sirven para orientarnos y no cometer errores de novatos”, afirma Esparza Rhénals.

Ingresar a portales de noticias, leer la prensa y charlar con profesionales del sector son herramientas muy útiles para estar informado sobre el mercado y sus variaciones, lo anterior es vital a la hora de tomar decisiones ya que del comportamiento de los consumidores dependerán las medidas que se tomen en las empresas o proyectos de emprendimiento.

“La información proveniente del voz a voz, es decir de los clientes finales, es más importante que cualquier otra, ya que son ellos quienes determinan si una empresa o producto es lo suficientemente atractivo como para recomendarlo o frecuentarlo, es por eso por lo que es importante escuchar activamente a nuestros usuarios”, son las palabras de Jaime Esparza Rhénals para los nuevos emprendedores.

Indudablemente los clientes y su calificación determinan el {éxito de una empresa, no obstante, si se cuenta con el conocimiento suficiente, se podrá actuar a tiempo y evitar cualquier impase.

Deja un comentario

*