Jaime Esparza Rhénals es uno de los empresarios colombianos que se ha caracterizado por su trabajo incansable y su capacidad de liderazgo, sin embargo, llegar a ser exitoso no fue fácil y requirió mucho esfuerzo, inclusive llegó al punto de endeudarse para sacar adelante sus proyectos.

Todos sabemos que cualquier negocio en sus inicios va a necesitar una o varias inyecciones de capital, por lo que debemos analizar amplia y profundamente cualquier decisión monetaria que tomemos, ya que de eso podrá depender nuestro futuro económico.

Muchas personas optan por solicitar créditos basados en proyecciones de ventas y comportamiento del mercado, no obstante, es indispensable que sepamos que las proyecciones no son del todo precisas y debemos contar con un plan b. Con lo anterior nos referimos a que es preferible ahorrar por un tiempo y luego lanzarnos al mundo del emprendimiento dispuestos a triunfar o fallar con dinero con el que ya contamos, de esta manera si se presenta algún inconveniente no tendremos deudas ni mucho menos responder a terceras personas.

Jaime Esparza, como cualquier emprendedor y hombre de negocios, entiende que no siempre es fácil tener ahorros; la economía nacional está complicada y los gastos diarios no dan espera, por tal motivo aconseja pensar muy bien antes de solicitar un crédito, analizar los pros y los contras para no llevarnos sorpresas a futuro.

Ahora bien, si decidimos adquirir una deuda es importante cumplir con los pagos, y si es posible, abonar a capital para evitar pagar demasiado dinero en intereses; por otra parte, es importante también incrementar poco a poco el capital de nuestra empresa con el fin de tener reservas para no volver a acudir a los créditos.

De nuestras decisiones pueden depender muchas personas, no convirtamos nuestro negocio en un pilar de deudas, evitemos los créditos innecesarios y trabajemos por nuestro bienestar y el de los nuestros.

Deja un comentario

*